Petroquímicas en latinoamérica

Venezuela


PEQUIVENPetroquímica de Venezuela, S.A. es la Corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. Pequiven ofrece a los mercados nacional e internacional más de 40 productos  petroquímicos. La empresa ha orientado su crecimiento en tres líneas específicas de comercialización: fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas. Para ello cuenta con tres Complejos Petroquímicos: MorónAna María Campos y General José Antonio Anzoátegui, ubicados en los estados Carabobo, Zulia y Anzoátegui, respectivamente.

POLINTER,  Poliolefinas Internacionales, C.A. (Polinter), es una empresa venezolana productora y comercializadora de Polietilenos de Alta, Media, Baja, Lineales de Baja Densidad y Mezclas de estas resinas, distribuidas bajo la marca registrada Venelene®. Posee tres (3) líneas de producción de polietilenos, con una capacidad de 430.000 toneladas métricas anuales (TMA), las cuales se ubican en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, municipio Miranda del estado Zulia.


Monómeros Colombo-Venezolanos

Es la única empresa filial en la que participa Pequiven, con sede fuera del territorio venezolano, creada para promover productos químicos básicos e intermedios a la industria manufacturera y fertilizantes para el agro.

Su sede principal está ubicada en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Norte de Colombia, en un moderno complejo industrial de 52 hectáreas. La tecnología de las 23 plantas y la calidad del equipo humano, se complementan para el beneficio de los más exigentes clientes, que encuentran en Monómeros atención, asistencia técnica y productos de excelente calidad, ajustados a sus necesidades. Desde allí se atiende el mercado local e internacional.

Monómeros Colombo Venezolanos cuenta con empresas vinculadas tales como Vanylon, también en Barranquilla, Ecofértil en Buenaventura y, en el exterior, Monómeros Internacional Ltd. en las Islas Vírgenes Británicas y a Compass Rose Shipping Ltd. en Bahamas.
Esta filial con sede en el exterior inició sus operaciones en septiembre de 1967, cuando el Consejo Nacional de Política Económica aprobó el proyecto destinado a la producción de Caprolactama y Fertilizantes Compuestos.

El 18 de abril de 2006, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto de Fomento Industrial (IFI) vendieron su participación accionaria al socio venezolano Pequiven, cuya participación después de esta transacción quedó en 100% como propiedad de la Corporación Petroquímica de Venezuela.

Productos:

Monómeros Colombo Venezolanos posee el siguiente portafolio de productos:

  • Caprolactama: Es la materia prima para la producción de Nylon 6. Monómeros es el único productor en Colombia de Caprolactama, con una producción anual de alrededor de 30,000 Toneladas Métricas.

En Fertilizantes incluye los siguientes productos:

  • Fertilizantes Compuestos: Son mezclas químicas de los nutrientes, presentan la mejor eficiencia en el desarrollo de los cultivos.
  • Fertilizantes Mezclados: Son mezclas físicas de fertilizantes simples para lograr un contenido determinado de dos o más nutrientes.
  • Fertilizantes Simples: Son productos que contienen sólo uno o dos de los principales nutrientes requeridos por los cultivos-Nitrógeno (N)- Fósforo (P)- Potasio (K). Ejemplos: Urea (N), Cloruro de Potasio (K), DAP y MAP (NP).

Productos Industriales: Se dedica a la producción y comercialización de una variedad de productos químicos de uso industrial, entre los cuales se destacan:

  • Metil Etil Cetoxima (MEKO): Se emplea como agente antipiel en la producción de pinturas, anticorrosivos, esmaltes y de aceites para evitar la formación de nata superficial, así como en la producción de Oximosilanos.
  • Ciclohexanona: Se utiliza como materia prima para síntesis orgánica y como solventes para pinturas y lacas.
  • Ácido Nítrico: Materia prima básica para los procesos de galvanizado, impresión gráfica, desinfectantes; en la industria de las pinturas y pigmentos, y en la producción de esterearatos.
  • Ácido Sulfúrico-Oleum: Se emplea principalmente en la producción de Sulfato de Aluminio o Alumbre, producto básico para el tratamiento de aguas potables; en la producción de los Ácido Cítrico y Acético de uso en la industria de las gaseosas, drogas y alimentos, y en la producción de jabones, detergentes y papel.
  • Sulfato de Sodio: Se emplea en la producción de insumos domésticos tan importantes como los detergentes, el vidrio y los textiles.
  • Yeso: Es material básico para la producción del cemento y los acabados en la construcción de casas y edificios.
México

Historia de la industria petroquímica en México

Este enlace los llevara a descubrir como evoluciono la industria petroquímica en México.

Compañías más relevantes actualmente



Es una compañía del Grupo Mexichem dedicada a la producción y comercialización de resinas de PVC. Gestiona la operación integrada de tres plantas, localizadas en Altamira y Tlaxcala (México) y en Cartagena (Colombia), con una capacidad total de producción de  750.000 toneladas por año.

Cerca del 50% de su producción se destina a la exportación, principalmente hacia el mercado Latinoamericano, Europa y los Estados Unidos. Atiende también la mayor parte del mercado doméstico en los países sede de sus plantas productivas.  
    
Nuestra empresa dispone de tecnologías de punta para la manufactura del PVC y cuenta con todo el conocimiento y la experiencia desarrollados por Primex y Petco, - empresas incorporadas al grupo Mexichem en 2004 y 2007, respectivamente - , durante más de 40 años de exitoso desempeño en la producción y comercialización de este polímero.  
   
La tradición de calidad de las marcas Primex y Petco, reconocida internacionalmente, cimienta la continuidad del liderazgo de Mexichem Resinas Vinílicas en la región y su Visión de ser reconocida como el mejor proveedor de PVC en América Latina.

Colombia

En Colombia se han establecido tres (3) grandes jugadores petroquímicos de américa latina.




Es la unidad de negocios de Mexichem responsable de gestionar la producción y comercialización de resinas de PVC en Colombia. Cuenta con tres modernas plantas establecidas en Cartagena, con una capacidad instalada de 400.000 toneladas métricas por año.  Su portafolio de productos incluye resinas de uso general y un amplio repertorio de especialidades vinílicas.  

MRC cuenta con amplio reconocimiento en el mercado global del PVC y es productor líder de este plástico a nivel latinoamericano. Su establecimiento en Colombia, como resultado de la adquisición de la empresa Petroquímica Colombiana, Petco, por parte de Mexichem, consolida la exitosa trayectoria en el negocio desarrollada por esa empresa desde 1965, integrando su equipo humano, experiencia, recursos tecnológicos y vocación exportadora a la nueva visión corporativa.

Actualmente, MRC abastece más del 90% del mercado nacional y destina cerca del 60% de su producción a las exportaciones. Su estrategia enfoca sectores con gran potencial de crecimiento en la región, buscando asegurar el desarrollo sustentable del negocio a partir de la innovación y la mejora continua para satisfacer las expectativas de todos los grupos de interés.

Mexichem Resinas Colombia impulsa el crecimiento de la industria de PVC en Colombia, constituyéndose en motor de innovación y progreso de la cadena de transformación de este plástico en el país.


Fuentes

(Raúl Crespo- Petroquímicas verdades ocultas) http://www.aporrea.org/actualidad/a56434.html 

(Industrian petroquímica de venezuela) http://www.pequiven.com/pqv/

Revista virtual pro (www.revistavirtualpro.com)

Comentarios

Entradas populares