Polimeros para fabricar retinas humanas artificiales


Neurocientíficos e ingenieros del Instituto Italiano de Tecnología desarrollaron un polímero que servirá para producir retinas artificiales capaces de devolver la visión a personas ciegas. El equipo de investigación, liderado por el doctor Fabio Benfenati, indicó que el nuevo material tiene la capacidad de convertir la luz en estímulos eléctricos y demostró su efectividad en explantes realizados en ratas.
En 2011, el mismo grupo de investigación anunciaba en Nature Communications el cultivo de neuronas sobre un polímero bioorgánico sin alterar las funciones biológicas de la red neuronal. Aquellos resultados iniciales parecían indicar que en un futuro podría aplicarse este material en la fabricación de retinas artificiales.

 Dos años después, el equipo italiano demuestra las propiedades ópticas del material y expone resultados preliminares que demuestran su eficacia en animales vivos.
En el experimento, asociaron el polímero a retinas dañadas y comprobaron que, gracias a este material, los pulsos de luz se convertían en actividad eléctrica, de forma similar a lo que ocurre con los fotorreceptores de retinas normales. Una vez que el polímero es expuesto a la luz, se cree que acumula las cargas negativas en su superficie, que se convierten en positivas en las células nerviosas, momento en que estas se activan eléctricamente.

Para demostrar la eficacia de explantes con este nuevo polímero, decidieron comenzar los experimentos en animales; utilizaron ratas que sufrían retinitis pigmentaria inducida y se observó que era capaz de restaurar en parte la visión de los animales.


Fuente: ALT1040

Comentarios

Entradas populares