Aplicaciones de Biopolímeros


El grupo de mayor uso de biomateriales lo forman los materiales polímeros sintéticos; se usan en aplicaciones como suturas, contenedores para usos externos al cuerpo( oxigenadotes de sangre, hemodiálisis), injertos vasculares, válvulas de corazón, tubos, conectores, bolsas.

Por ejemplo:

- Poliamidas (nylon 6/6) y polipropileno se usan como material de sutura.
- El PVC se usa en tubos y bolsas para el almacenaje de sangre y productos farmacéuticos.
- PET se usa para injertos vasculares de diámetro considerable.
- PMMA es material usado como cemento de fijación femoral, para lentes intraoculares y para prótesis de cadera.
- PTFE se usa como membranas para injertos vasculares, periodontales y como prótesis de ligamentos.
- Hidrogeles diversos están comenzando a utilizarse en aplicaciones de contacto con sangre y oculares debido a la baja adsorción de proteínas que poseen y a la capacidad de lubricación.
- Poliuretanos son un ejemplo de materiales con excelente resistencia a fatiga; se usan en bombeo en corazones artificiales.
- Los polímeros de recubrimiento (siliconas, hidrogeles, fluorocarbonos) se utilizan para muchas aplicaciones cardiovasculares.
- Los materiales bio-readsorbibles son interesantes porque se eliminan sin necesidad de una nueva cirugía. En general, son materiales que se degradan sin dar productos tóxicos para el organismo que son eliminados posteriormente. Los biopolímeros más utilizados como materiales readsorbibles son los hidroxiácidos que se degradan hasta la mitad de su masa en pocos meses.

En la siguiente tabla se presenta un resumen de las aplicaciones de diversos biopolímeros y sus clasificaciones.






Comentarios

Entradas populares