Diseñan plástico superduro y moldeable

El material puede ser molido y reciclado para darle una nueva forma y sigue manteniendo las propiedades mecánicas del material original

AFP

Washington DC,  Estados Unidos (17 noviembre 2011).- Unos investigadores franceses diseñaron un polímero que puede ser calentado y moldeado varias veces y permanecer tan resistente como los conocidos plásticos industriales, publica la revista científica estadounidense Science.


Se pueden hacer formas complejas fácilmente sin utilizar un molde y, dado que el material no se funde, las herramientas de precisión de calor no resultan necesarias pues con un ventilador de aire caliente es suficiente, añadió.

Una vez que se haya desarrollado, este material podría acabar siendo utilizado para partes de aviones o de automóviles, construcción, electrónica o equipamiento deportivo.

Hasta ahora los polímeros sintéticos se habían dividido en dos tipos: termoplásticos, que pueden ser fundidos y remoldeados, y termoestables, que son procesados en forma líquida, imbuidos químicamente y moldeados en formas rígidas permanentes.

Los materiales termoestables son los más resistentes y estables, especialmente al someterse a altas temperaturas, y se utilizan con frecuencia en la construcción de aviones. Pero una vez que se les ha dado forma no se pueden desmontar de nuevo y volver a moldear.

En cambio, el material creado por el equipo dirigido por Damien Montarnal, de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París, es tan resistente como un plástico termoestable pero puede ser moldeado repetidamente en diversas formas.

El material todavía no ha llegado al proceso de fabricación industrial, pero los investigadores estiman que el proceso para producirlo podría ser fácilmente llevado a cabo a gran escala y generalizado para otras aplicaciones químicas.

Fuente: www.reforma.com

Comentarios

Entradas populares