Construcción de vivienda en 7 días con polímeros

Proyecto mexicano de ciencia en pro de vivienda segura y digna, reconocido por la BBC para difusión

Por medio de un innovador Sistema de Autoconstrucción Asistida, DuPont e Industrias Repshel lograron desarrollar un modelo de construcción único de vivienda sustentable, qué además de ser de bajo costo, es de fácil construcción con máximos estándares de seguridad.
Con el apoyo del Gobierno Estatal de Campeche y bajo la certificación de la Universidad Anáhuac, fue construida la primera vivienda sustentable hecha a base de Concreto Encapsulado en Polímero en la localidad de Bethania, Campeche, con cuyo desarrollo se ha demostrado la manera en que una familia puede modificar positivamente su calidad de vida en cuestión de días.

En menos de siete días una familia  puede construir un hogar sustentable de Concreto Encapsulado en Polímero con mínima asistencia técnica.   Otra característica es que el material utilizado no permite la acumulación de hongos ni bacterias y además su estructura es resistente a huracanes, lo cual es fundamental para la región sureste del país.  Se considera un tiempo de vida de 30 años para este tipo de vivienda.

Un factor de suma importancia es que la familia puede participar en el proceso de construcción lo que además de significar un ahorro importante para sus habitantes,  genera un sentido de pertenencia de estas casas-habitación cuyo costo total es de aproximadamente  $7,500 dólares.

Cabe destacar que el proyecto "Hogar Seguro" en Campeche fue seleccionado como caso de éxito de entre 136 propuestas internacionales para formar parte del programa de ciencia de la nueva temporada llamada "Horizons", una serie producida por la cadena londinense de televisión BBC. El proyecto fue uno de los 13 ganadores por sus características de ahorro en tiempo, dinero y recursos humanos así como su resistencia a climas extremos.
El caso de éxito mexicano fue presentado como una cápsula informativa durante el primer programa de la serie "Horizons".

"El desarrollo de un modelo de "Hogar Seguro" y económico fue pensado en aquellas familias que difícilmente pueden aspirar a una vivienda digna, especialmente para aquellas ubicadas en zonas propensas a climas extremos", comentó el Ing. Enrique Requejo Presa, Director General de Industrias Repshel.

Para este proyecto la contribución de DuPont fue su tecnología de pigmento blanco a base de bióxido de titanio (TiO2), registrado bajo la marca Ti-Pure, que dispersa eficazmente la luz visible dando brillantez, blancura y opacidad, ofreciendo con ello diversos beneficios como la absorción de los rayos UV y estabilidad al calor.

Además, la empresa de ciencia con más de 200 años en investigación y desarrollo, aportó a través de su división de Polímeros Industriales, materiales que fueron determinantes para la reducción de costos y la mejora del rendimiento del inmueble.

Por su parte, Jorge Cossío, Presidente y Director general de DuPont en México, dijo: "Para DuPont es un honor formar parte de proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. Este caso de éxito reconocido por la televisora BBC es un buen ejemplo de sustentabilidad y de colaboración entre iniciativa privada y gobierno. Creemos que este tipo de construcciones son un modelo aplicable y replicable en muchos otros sectores además de la vivienda como la salud y la educación".

"Hogar Seguro" es un ejemplo de la colaboración entre empresas, academia y gobierno para encontrar soluciones a  los problemas más apremiantes en el mundo como lo es la vivienda digna.


Fuente: http://www.mundodehoy.com/noticias/avances/9544-Proyecto-mexicano-ciencia-pro-vivienda-segura-digna-reconocido-por-BBC-para-difusin.html

 

 

Comentarios

  1. Un trabajo de construccion de viviendas impecable y muy rápido, enhorabuena por todo el trabajo Karina

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que es un proyecto de construccion de viviendas muy bueno, espero que se haga lo mejor posible Karina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares