Meterial de relleno reforzante en elastómero

Utilización del subproducto vegetal generado en la elaboración de edulcorantes de Stevia como material de relleno reforzante en elastómeros de poliuretano a partir de aceite de higuerilla
Este artículo fue preparado por Yadi Liliam Moreno Pardo y Sandra Elena Solano González (Grupo de Investigación en Polímeros, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia) para la Revista Virtual Pro (Febrero 2011, No 109)
Los subproductos agroindustriales pueden ser utilizados para sustituir parcialmente algunos componentes en materiales poliméricos, por ejemplo en la síntesis de poliuretanos con características biodegradables. Es una forma de contribuir a la disminución del impacto negativo de estos subproductos para el medio ambiente.
Este trabajo presenta el análisis realizado a elastómeros de poliuretano sintetizados a partir de suspensiones obtenidas de aceite de higuerilla original y modificado por transesterificación con pentaeritritol (poliol 1) mezclados con biomasa vegetal (subproducto generado en la elaboración de edulcorantes de Stevia rebaudina Bertoni), la cual fue caracterizada físico-químicamente. Las suspensiones con diferente contenido de biomasa vegetal, BV (0, 3, 5 y 9%), se caracterizaron con pruebas de espectroscopia infrarroja de transformada de Fourier (FTIR), gravedad específica, viscosidad e índice de hidroxilo. Los poliuretanos obtenidos se caracterizaron mediante las pruebas de tensión-deformación, dureza Shore A, microscopia óptica, análisis termogravimétrico (TGA) e hinchamiento.
Se encontró que la adición de un 5% de BV al aceite y al poliol 1 no generó incrementos del índice de hidroxilo en las suspensiones. Al analizar el efecto reforzante de la BV en los poliuretanos sintetizados a partir de aceite original no transesterificado, se presentó  una mejora de las propiedades físico-mecánicas (dureza, esfuerzo último y porcentaje de elongación de ruptura) y una reducción considerable en el porcentaje de hinchamiento en solventes como etanol y acetona.
Descarga
Para conocer la edición dónde fue publicado el documento, haga click aquí
Para descargar el artículo completo, haga click aquí

Posteado originalmente en Revista Virtual Pro 

Comentarios

Entradas populares