Polipropileno (PP)


Es un termoplástico semicristalino. Se obtiene a partir del propileno, el cual es un gas que se deriva como co-producto del etileno en el proceso de craqueo del petróleo (Larez, 2003), la obtención del PP. Este gas, sometido a ciertas condiciones de temperatura y presión y en presencia de catalizador produce como resultado un polímero compuesto por miles de unidades propileno unidas entre sí de forma lineal.

Monómero propileno


El consumo mundial de polipropileno en 2009 fue de aproximadamente 44,3 millones de toneladas métricas. utilización de la capacidad global fue del 84% en 2009, frente al 87% en 2008. El consumo de polipropileno se estima que se han incrementado en menos del 1% en 2009; se prevé que el crecimiento promedio es alrededor de 5,4% por año desde 2009 a 2014, disminuyendo a 4.1% por año desde 2014 hasta 2019.Como resultado de adiciones de capacidad considerable, las tasas de utilización se espera que disminuyan en 2010, pero poco a poco aumentarán después.

Los principales mercados para el uso del polipropileno son fibras y moldeado por inyección, que en conjunto representan alrededor de 61,5% del consumo mundial total. Otras aplicaciones incluyen la película y la hoja y la producción de moldeo por soplado.

Para este 2020, se preveía un 46% proyectado del suministro mundial de propileno se producirá como un coproducto de los crackers a vapor, mientras que el 30% será producido por splitters FCC / HS FCC. La producción de propileno a partir de los crackers de vapor está influenciada por las tasas de operación de los crackers y el tipo de materia prima utilizada. Las regiones que utilizan principalmente materias primas de nafta para los craqueadores de vapor, como Europa occidental y el noreste de Asia, generan las mayores cantidades de coproducto de propileno del craqueador de vapor debido al alto rendimiento de propileno de nafta. En los últimos años, la materia prima de nafta se ha enfrentado a la presión económica de materias primas más ligeras, especialmente etano y propano debido a la creciente disponibilidad de los Estados Unidos. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en el segundo trimestre de 2020 cuando los precios de la nafta colapsaron junto con los precios del petróleo crudo, mientras que los precios del etano y el propano no colapsaron en la misma magnitud. De hecho, algunos crackers a base de nafta en el noreste de Asia y Europa occidental disfrutaron de un costo de producción negativo en el segundo trimestre de 2020, cuando los créditos generados a partir de coproductos del craqueo de nafta podrían cubrir los costos de producción y materias primas.

En cuanto a la demanda de propileno en 2020, el polipropileno (PP) es el mercado más grande y representa el 68% de la demanda total de propileno a nivel mundial. Otros derivados clave del propileno incluyen óxido de propileno (7%), ácido acrílico (4%), oxoalcoholes (7%), cumeno (4%) y acrilonitrilo (6%).





La demanda de PP se ha visto impulsada durante la pandemia de COVID-19 por el aumento de la demanda de envases, aplicaciones médicas y de higiene, que compensaron parcialmente la reducción de la demanda del sector automotriz. Además, la demanda de propileno de PP ha aumentado aún más debido a que el entorno de precios bajos del petróleo crudo ha incentivado más PP virgen en lugar de PP reciclado y ha impulsado la actividad de almacenamiento en China continental. En cuanto al suministro, algunos proyectos nuevos de crackers y PDH se han retrasado levemente durante un par de meses debido a la pandemia. Anteriormente, se anticipó que si todos estos suministros entraran en funcionamiento, el mercado asiático de propileno estaría bajo presión. Sin embargo, la duración del suministro se ha reducido debido a algunos nuevos retrasos en la puesta en marcha, cortes prolongados no planificados y una serie de accidentes en algunos crackers y refinerías en la región, así como un menor suministro de propileno de fuentes de refinería en medio de una lenta demanda de gasolina.


Referencias bibliográficas

Lárez Velásquez, Cristóbal. (2003). Terminología básica usada en polímeros. Revista Iberoamericana de Polímeros.


Comentarios

Entradas populares